La BACHATA. 50 años de historia. Volver

¡Conoce mas del evento ahora!










BACHATA


Este género puso al mundo entero a bailar en 2002 con la canción Obsesión del grupo Aventura. Era la segunda vez que se escuchaba Bachata fuera de la República Dominicana y de Estados Unidos después del éxito del disco Bachata Rosa de Juan Luis Guerra en 1990, pero esta vez la moda no iba a desaparecer.
El grupo Aventura acababa de “romper las reglas” con el adecuadamente llamado disco “We broke the rules”, iniciando lo que podríamos llamar el cuarto ciclo de este género. Sin embargo, pocos colombianos saben que la Bachata le debe mucho de su gran éxito al Vallenato por una influencia que empezó durante el tercer ciclo de evolución de la bachata y perdura hasta hoy.


Si no estás familiarizado todavía con este género, aquí te presentamos un acontecimiento de los 50 años de historia y unos enlaces para escuchar las canciones más representativas y destacadas. Le damos también un espacio importante a las canciones más populares del Vallenato en versión Bachata.


 


 


El primer ciclo con la Bachata-Bolero


Los campesinos y Radio Guarachita.


 


La Bachata empieza su historia oficialmente el 30 de Mayo de 1962 cuando Juan Manuel Calderón grabó las canciones “Borracho de amor” y “Condena (Que será de mí)”. En esta época el ritmo era lento con letras sentimentales, se tocaba casi exclusivamente con dos guitarras, bajo, bongo, el güiro o maracas y generalmente con instrumentos de viento como el clarinete o el saxofón, un piano o violines.
Los campesinos adaptaban canciones de Bolero, la música más popular en toda américa latina, desde hacía varios años pero no tenían ninguna difusión debido a la dictadura de Rafael Trujillo quien controlaba todos los medios de grabación y difusión. Es solamente después de su muerte que los campesinos pudieron ir a las ciudades para grabar y dar a conocer sus composiciones. Se hablaba en este entonces de “Bolero Campesino”.


En 1964, empezó la historia de Radio Guarachita, una estación de radio dedicada exclusivamente a la Bachata y el Merengue, otro género dominicano fuertemente ligado a la Bachata. Después de promover exitosamente a los artistas Radio Guarachita pudo abrir un estudio de grabación y sello discográfico que hicieron mucho por aumentar la popularidad de este nuevo género nacional.



Escuchar: Juan Manuel Calderón, la canción Borracho de Amor




Escuchar el éxito de Luis Segura, la canción Cariñito de mi Vida del año 1964



 


 







El segundo ciclo con La Bachata Cabaret


La oveja negra de la cultura dominicana.


 


La transición después de la dictadura fue muy difícil para el país y para los campesinos que se habían ido a buscar otra vida en las ciudades. Muchos músicos encontraban trabajo solamente en burdeles que los dominicanos llaman cabarets. Si bien la guitarra siempre había sido asociada con la desolación y la bohemia fue ahí que comenzó a ser asociada con la pobreza de esos campesinos recién llegados a la ciudad que vivían en barrios marginados sin siquiera servicios básicos.


Los promotores de otros géneros como la Salsa y Merengue tomaron también ventaja de esa percepción para denigrar de la Bachata y calificarla como baratija, una música sin valor, convirtiéndola en la oveja negra de la cultura dominicana.


Naturalmente la música empezó a impregnarse del ambiente en el que se tocaba. De poesía rural de sus inicios cambió a la vulgaridad de los prostíbulos, cantando las historias de amantes, celos, peleas con el trasfondo de pobreza en barrios peligrosos. Los mismos cantantes no escatimaban en provocaciones e insultos a otros bachateros en sus canciones.


Por la poca difusión y el rechazo de las clases altas, la Bachata de Cabaret de la década de los 70 se benefició de un hecho único en la industria de la música de América Latina: el de grabar sin ninguna restricción o censura. Las compañías discográficas les grababan en una sola pista para bajar el costo.


Escuchar: Marino Pérez, la canción El Mujeriego



 


Escuchar: Bolívar Peralta, la canción El Caballo Blanco



 


Escuchar Melida Rodríguez, la canción La Sufrida



 


La Bachata de la picardía y el Doble Sentido



En los años 80, la Bachata evolucionó poco a poco a un estilo más bailable debido a la influencia del Merengue que vivía su época de oro. Muchos Bachateros componían y cantaban Merengue también. Para aprovechar una difusión en emisoras y tocar un público más amplio y de todas clases sociales las letras cambiaron por textos ambiguos, guardando la esencia del Cabaret pero con doble sentido para, con astucia, evitar la censura. En 1982 Julio Ángel tuvo gran éxito con su canción El Salón que recibió mucha atención fuera del público habitual. En la canción El Salón, un hombre habla del cabello de sus clientas pero realmente no está refriéndose al cabello sobre sus cabezas y el peine, tampoco es un peine.



Escuchar: Julio Ángel, la canción El Salón



 


El éxito de la canción incitó a los demás bachateros seguir el mismo camino, jugando con palabras.


Escuchar: Tony Santos, con la canción Mamá Me La Tranca



 


El Motorcito y la guitarra eléctrica



El cantante Blas Durán que tenía una larga trayectoria, grabando discos desde 1966 en los inicios de la Bachata-Cabaret, pasó también al doble sentido para convertirse el rey de este nuevo estilo. Con su fama y experiencia fue preparando una evolución musical también. Era cantante reconocido de Merengue y quería transformar la Bachata en un estilo más sencillo y más bailable. En 1986, grabó “El Motorcito”, introduciendo por primera vez la guitarra eléctrica. El año siguiente, en 1987, la canción “Consejo a las mujeres” marcó una nueva etapa en la historia. Fue un éxito sin precedentes tocando hasta las clases más altas del país. Aunque la canción era un Merengue, Blas se volvió el primer bachatero superestrella; su estilo y energía, la calidad de sus grabaciones en múltiples pistas y el uso de la guitarra eléctrica lo catapulto a la fama. Todo un país se contagió con el Doble Sentido de Blas Durán.



Escuchar: Blas Durán, la canción El Motorcito



 


Escuchar también: Blas Durán, la canción Consejo A Las Mujeres






Todas las estrellas actuales empezaron sus carreras siguiendo los pasos de Blas. Luis Vargas, Raulín Rodríguez, Anthony Santos y Juan Luis Guerra cantaron doble sentido y con guitarra eléctrica. Fue justamente este último quien en 1990 llevó la Bachata a un nivel aun superior, dándola a conocer al mundo entero con su disco “Bachata Rosa”. El éxito de este disco, más cercano al Bolero, acabó con el doble sentido para dar una sensibilidad más romántica.


Escuchar: Juan Luis Guerra, la canción Bachata Rosa



 


 







El tercer ciclo con la Bachata Romántica y la influencia del Vallenato



En los años 90, los cantantes provenían de la clase media, con un estilo romántico y suave. Junto a Juan Luis Guerra apareció Joe Veras, cuyas composiciones propias tenían letras cuidadosamente construidas y una manera de tocar más pulida, sin caer en el estilo de baladas aun, al igual que Frank Reyes y Zacarias Ferreira.



Escuchar: Joe Veras, la canción El Hombre De Tu Vida



 


Con esta popularidad y reconocimiento nacional e internacional, muchos jóvenes dominicanos establecidos en Estados Unidos mostraron gran interés. El prodigiosamente talentoso guitarrista Mártires De León fue el mayor contribuyente con sus conocimientos musicales, perfeccionando la nueva estructura musical que se elaboraba en República Dominicana para arreglar y grabar las canciones de artistas como Monchy y Alexandra, Alex Bueno, Los Toros Band, Yoskar Sarante y El Gringo de la Bachata.


Después de ver las similitudes con el Vallenato, las historias de amarguras, amor perdido y los ritmos fácilmente adaptables, se decidió a lanzar una nueva estrategia comercial. Adaptó el Vallenato Ceniza Fría para Luis Vargas en 1994 y el éxito le animó a seguir en este camino. Muchos bachateros acudieron a él para adaptar otras canciones con un tremendo éxito. La elegante poesía de las letras del Vallenato elevó el nivel de la Bachata y obligó grandes esfuerzos a los compositores para producir canciones más elaboradas. Según Porfirio Rodríguez,manager del bachatero Elvis Martínez, el 80% de los éxitos en Bachata ha sido extraído del Vallenato. Desde el año 1994 hasta hoy las adaptaciones ayudaron al crecimiento y reconocimiento internacional de la Bachata. Artistas del calibre de Zarcarias Ferreira, Luis Miguel Del Amargue, Monchy y Alexandra, Alex Bueno, Raulín Rodríguez y Héctor Acosta han tenido varias adaptaciones en sus discos.



Escuchar: Luis Vargas, la canción Ceniza Fría (originalmente de Los Chiches Del Vallenato)



 


Escuchar: Los Toros Band, la canción Si Estuvieras (originalmente de Los Inquietos)



 


Escuchar: Frank Reyes, la canción Quiero Saber De Ti (originalmente de Los Inquietos)



 


Escuchar: Monchy y Alexandra, la canción Hoja En Blanco (originalmente de Los Diablitos)



 


Escuchar: Alex Bueno, la canción Que Vuelva (originalmente de Los Diablitos)



 


Escuchar: Raulín Rodríguez, la canción Cañaguate (originalmente ¡Ay Hombe! De Jorge Celedón)



 


Escuchar: Zacarias Ferreira, la canción Me Sobran Las Palabras (originalmente de Binomio de Oro)



 


 


El cuarto ciclo con la Bachata al estilo Nueva York


Una nueva aventura



Una nueva revolución de la Bachata tomó el mundo por sorpresa en 2002, tan fuerte como Juan Luis Guerra lo había hecho una década antes. El sencillo “Obsesión” del disco We Broke The Rules fue el primero de muchos éxitos de Aventura que consolidaron un puesto importante en la música latina. Los integrantes de la banda siempre habían vivido en Estados Unidos escuchando la Bachata tradicional de sus papas dominicanos a la cual le mezclaron elementos del R&B en las técnicas vocales y del Rock en el toque de guitarra, mientras que en la percusión y en el bajo buscaron un ritmo suave y bailable como el de sus orígenes. También cambiaron la imagen, el bachatero pasó de cantante de locales tradicionales a banda romántica vestida de moda en discotecas.



Escuchar: Aventura, la canción Obsesión



 


Fue el inicio de un reconocimiento internacional que otros jóvenes dominicanos establecidos en Estados Unidos aprovecharon, como Xtreme, Toby Love y Prince Royce.


Escuchar: Xtreme, la canción Te Extraño



 


Escuchar: Toby Love, la canción Tengo Un Amor



 


Después de la separación de Aventura en 2011, sus integrantes siguieron aportando como solistas. El ex vocalista Anthony “Romeo” Santos no para de cosechar los éxitos y su canal YouTube suma más de 1.600 millones de vistas, teniendo la canción más exitosa de la historia de este género con más de 600 millones de vistas para “Propuesta Indecente”. A pesar de ser el “King Of Bachata” lanza regularmente puentes con la bachata tradicional, invitando cantantes a participar en sus composiciones, destacándose la canción “Debate de 4” con las leyendas Anthony Santos, Raulín Rodríguez y Luis Vargas.


Escuchar: Romeo Santos, la canción Debate De 4



 


Hoy en día la Bachata convive entre el estilo tradicional y el estilo de Nueva York. Cruza las fronteras y artistas no tradicionalmente relacionados son contagiados también al ejemplo de los Reggaetoneros puertorriqueños Don Omar (Canción de Amor), Tony Dize (Comportarme) y la mexicana Maite Perroni (Tu y Yo, Vas A Querer Volver).



Los lazos con el Vallenato siguen muy fuertes y no es extraño escuchar a bachateros invitados a cantar Vallenato o viceversa.



Escuchar: Jorge Celedón Ft. Héctor Acosta, la canción Me Vio Llorar



 


Escuchar: Toby Love y Jorge Celedón, la canción Amores Como El Tuyo



 


O también el cantante Silvestre Dangond que se unió a Los Alkilados para bachatear a su vez.
Escuchar: Silvestre Dangond ft. Alkilados con la canción Loco Paranoico



 


 



El futuro de la Bachata


 


Con el estilo Nueva York, la Bachata se incorporó en la lista de los géneros de música latinoamericana internacional, junto a la Salsa, el Tango, el Merengue y el Reggaetón, donde el origen o la nacionalidad de los músicos ya no son relevantes. Sin minimizar la cuna y su identidad dominicana, es muy probable que se vean bachateros de otros países con ganas de apropiarse el género y quizás empezar un quinto ciclo con sus influencias locales.


 


La Bachata es romántica y la mejor forma de sentirla es bailando. Formado de pasos propios con mucha gracia, el baile acompaña perfectamente las melodías suaves. Después de conocer su historia, es tiempo ahora de disfrutarla.



Fuentes:



http://www.iasorecords.com/es/musica/historia-de-la-bachata


http://www.blogvallenato.com/2012/01/canciones-vallenatas-adaptadas-en-generos-de-otros-paises/


http://www.tropicanafm.com/noticia/vallenatos-y-baladas-suplen-de-letras--al-merengue/20050302/nota/156962.aspx


http://es.wikipedia.org/wiki/Bachata


 


Leer También:


La Historia de la CHAMPETA:


http://www.comoespahoy.com.co/site/detalleNoticia/49/la-historia-de-la-champeta


 






0 Comentario

Más noticias de este autor

  • Video Helicam Cali

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    28, diciembre 2014

    Video de Cali desde el barrio histórico de San Antonio. Hecho con un drone (HeliCam)

  • EN CALI SE BAILA… PUNTO

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    9, enero 2015

    Cali no es solamente salsa. Miro hacia atrás y pienso en esta ciudad que me adoptó hace 7 años y que me reveló su complejidad y diversidad como en una danza de los 7 velos.

  • 10 actividades gratuitas en CALI (o al menos muy económicas)

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    4, febrero 2015

    Cali tiene una amplia vida cultural, rumbera y deportiva. La mejor forma de agradecer a los organizadores de tantos eventos y actividades es participando.

  • 10 actividades gratuitas en BOGOTÁ (o al menos muy económicas)

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    7, febrero 2015

    Bogotá es una hermosa y digna ciudad, a nivel de las otras capitales del mundo, y puede enorgullecerse de su amplia oferta cultural, rumbera y gastronómica.

  • Parkour

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    15, febrero 2015

    Parkour, de origén francés, es el "método natural" que consiste en utilizar el cuerpo para movilizarse a través de los obstáculos urbanos o naturales.

  • La historia de la CHAMPETA

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    20, marzo 2015

    Si no estás familiarizado todavía con este género, aquí te presentamos un acontecimiento de los 30 años de historia y unos enlaces para escuchar las canciones más representativas y destacadas.

  • La felicidad según SANTIAGO CRUZ

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    23, marzo 2015

    En el Día Mundial De La Felicidad, el 20 de Marzo, Santiago Cruz habla de la felicidad; la suya, lo que le hace feliz y sus mejores momentos.

  • 10 actividades gratuitas en MEDELLIN (o al menos muy económicas)

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    6, abril 2015

    Medellín, la ciudad más innovadora del país, tiene una amplia oferta a nivel cultural, comercial y gastronómico. Muestra tanto la calidad de sus infraestructuras que la belleza de sus barrios.

  • Las películas colombianas más populares

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    19, abril 2015

    Cuando se trata de arte, no somos objetivos porque nos toca el corazón, el alma, las tripas. Sin embargo, decidimos abordar el tema y tratar de responder de la forma más objetiva posible.

  • Los Guardianes del Ritmo - La Taberna Evocación

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    10, julio 2015

    Los guardianes del ritmo son seres legendarios, coleccionistas, melómanos con memoria prodigiosa para rescatar canciones maravillosas del olvido.

  • La rumba económica en Cali

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    13, septiembre 2015

    5 sitios para bailar sin arruinarse, donde se puede tomar una cerveza a buen precio sin pagar cover.

  • Salsa Al Parque

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    8, octubre 2015

    Frente los ojos de Jovita Feijoó, miles de caleños bailan ante la mirada estática de la estatua de la Reina de Reinas.

  • ¿De dónde viene la Salsa Choke?

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    27, octubre 2015

    La Salsa Choke no es un género nuevo; surgió en 2004 cuando entre confusiones se le llamaba erróneamente “salsa urbana”. Conoce su historia con nuestro artículo.

  • Entrevista con Maluma

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    21, diciembre 2015

    Con su nuevo disco “Pretty Boy, Dirty Boy” encima y una exitosa gira promocional, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para que nos contara un poco de este y otros proyectos que tiene en mente

  • Las discotecas en Cali para todos los dias de la semana

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    18, enero 2016

    Sitios recomendados para bailar todos los días de la semana. Revise nuestro listado de las mejores discotecas por día, del lunes a domingo.

  • Las discotecas en Bogotá de Lunes a Domingo

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    3, febrero 2016

    Listado de las discotecas en Bogotá para bailar todos los días de la semana. Fiestas crossover, electrónicas, salseras, rockeras y más.

¡PUBLICA TU EVENTO AHORA!

Cargar imágenen principal
INICIA SESION