La historia de la CHAMPETA Volver

¡Conoce mas del evento ahora!










CHAMPETA



Este género costeño se está volviendo tan de moda que hasta el Presidente Juan Manuel Santos invitó a Mr. Black, su mayor representante actual, a cantar durante su campaña de reelección en Barranquilla. Mientras la nueva ola liderada por Kevin Flórez se exporta a Mexico, Estados Unidos y Europa, el prestigioso Hay Festival en Cartagena, festival de arte y literatura, ofreció la tarima a los pioneros del género Vivano Torres, Charles King y Louis Towers en su noche de cierre.


Si no estás familiarizado todavía con este género, aquí te presentamos un acontecimiento de los 30 años de historia y unos enlaces para escuchar las canciones más representativas y destacadas.


 


El contexto


Antes de la creación de la Champeta, Cartagena empezó a finales de los años 60 a familiarizarse con los ritmos africanos por el comercio de su puerto y los marineros que traían música que habían conocido en sus viajes o por sus compañeros de tripulación. La música Soukous de Congo, que debe su origen a la rumba cubana, era el ritmo más popular del momento en África. También otros ritmos como highlife, mbquanga, juju y otros con vibraciones antillanas como el compás haitiano, zouk, soca y calipso encontraron una buena aceptación.


En los años 70 se volvieron la parte sustancial de la identidad musical de los barrios populares de Cartagena. Los picós (del extranjerismo pick-up) son discotecas ambulantes o verbenas similares a los Sound Systems de Jamaica que, ya acostumbrados a colocar música Salsa y Jibaró en poderoso sonidos desde los años 50, cambiaron para esos ritmos.


En esta época nació una fusión con la música afrocolombiana (bullerengue, mapalé, zambapalo y chalupa) en Palenque de San Basilio para crear una “Champeta Criolla”.


Escuchar: ejemplo de Soukous de los años 70 por el grupo Nguashi N'timbo, la canción Shauri Yako



 


Los inicios


La primera aparición oficial fue en 1982 en el Festival de Música del Caribe cuando Viviano Torres pidió la oportunidad de tocar en el concierto de inauguración; en esta época la música era sectorizada en Colombia, no se hablaba de multi-culturismo, y la desigualdad social en Cartagena era muy fuerte así que la gente criticó esta música de negros y de baile considerado vulgar, llamándoles “champetudos”. El nombre venía de la machetilla “Champeta” y se refería a todo lo que era de mal gusto y delincuencia de barrios populares.


Viviano Torres junto a Charles King y Louis Towers eran los pioneros de la “Champeta Criolla” inspirada directamente de los discos de los picós con el uso de ritmos electrónicos de un sintetizador y melodías de guitara eléctrica.


Escuchar: Anne Swing (el grupo de Viviano Torres) con la canción La Vuelta



Escuchar: Charles King, la canción El Chocho



 


En los años 80 y 90, un paísa llamado Humberto Castillo y su socio el productor Yamiro Marin de apodo El Rey fueron los primeros a viajar a Europa y África a traer nuevos discos y de facto los principales proveedores en Cartagena y Barranquilla para los DJs de picós, siempre en búsqueda de “exclusivos” de la Champeta Africana. Los mejores DJs recibían la exclusividad de un disco durante unas semanas o meses antes de su comercialización; era un aspecto esencial para garantizar la fama del DJ y el éxito de sus picós. Castillo solía quitar los estuches y etiquetas de los vinilos y comercializarlos bajo nombres inventados para que nadie más pudiera rastrear sus orígenes. Esta estrategia les permitió copiar y vender los discos sin pagar derechos de autores pero tuvo como consecuencia la imposibilidad actual de conocer realmente las canciones que sonaban durante esta época. Además era frecuente que los artistas grabaran letras en español, encima de la champeta africana. Nadie entendía el mensaje de las canciones en idiomas francés, creole o swahili, entonces inventaban letras que pegarían para el público de los picós.


En los años 90 los viajes se volvieron muy complicados y demasiados costosos, así que la escasez de nuevos discos impulsó la creación y el desarrollo de la Champeta Criolla.







 


Escuchar: Elio Boom con la canción El Loco



Escuchar: La Mala Hierba



 


El boom nacional de la Champeta


A pesar de las críticas por el bajo nivel y poca preparación de la mayoría de los cantantes de los 90s, entre los años 1999 y 2002 se dio un reconocimiento nacional de la Champeta; el multiculturalismo de Colombia era aceptado y se buscaba promocionar esos regionalismos. Para entonces, unos jóvenes emergieron de la escena local: Se trata de John Jairo Sayas Díaz conocido como el “El Sayayin”, Sergio Liñán conocido como “El Afinaito” y Edwin Antequera conocido como “Mr Black”.


Sony Music vio una oportunidad, los firmaron y llevaron a Bogotá para promocionar este género a todo el país desde la capital. Esos talentos tenían entre 16 y 19 años.


Escuchar: El Sayayin con la canción La Suegra Voladora



Escuchar: El Afinaito con la canción Busco alguien que me quiera



 


Se organizaron festivales de Champeta en Cartagena y en Bogotá en el año 2000 y en 2001 Sony estrenó el disco “La champeta se tomó a Colombia”, marcando una nueva etapa. Fue la primera vez que la champeta se difundió a nivel nacional. Las discotecas de la capital lo programaron ampliamente y las clases de baile aparecieron.


Sin embargo, esta nueva moda se esfumó rápidamente. Los jóvenes artistas no tenían managers y los de Sony no tenían experiencia o conocimiento de este género. Sony reemplazó los ritmos de sintetizadores por tambores y promocionó los discos con imágenes de parejas bailando de formas sensuales y casi desnudas. Esta imagen del “negro exótico” no fue bien recibida en el país y los costeños rechazaron esta manipulación y humillación. Adicionalmente, la forma de comercialización no correspondía al mercado, acostumbrado a comprar compilaciones de corta vida en vez de discos enteros de un solo artista con un marketing de “estrella”.


Después del 2002, el país se olvidó de la Champeta. Los artistas y DJs de picós en Cartagena y Barranquilla intentaron aprender de esta experiencia y transformar el entorno.


 


De la Champeta Criolla a la Champeta Urbana


La escena local se dio cuenta de la necesidad de elevar el nivel general, producir canciones y videos con mejor calidad, promocionarlos en las redes sociales y firmar los artistas con contratos adaptados.
Si varios artistas como Elio Boom, Álvaro El Barbáro, El Intelectual y El Sayayín siguieron con la Champeta Criolla, otros nuevos artistas trajeron la influencia del Reggaeton para crear un estilo llamado “Champeta Urbana”.


Surgieron Twister el Rey, El Temible Yao & El Zaa y Eddy Jey, mientras Mr. Black que se había vuelto DJ de picós después del fiasco con Sony regresó al escenario.


Escuchar: El Temible Yao & El Zaa con la canción El Celular



Escucar: Eddy Jay con la canción La Fuerza Del Amor



 


El Segundo boom de la Champeta


El segundo boom llegó en 2013 cuando Kevin Flórez estrenó la canción “La invité a bailar”. De sonar fuertemente en la costa pasó a las emisoras de Bogotá; se convirtió en el Artista Revelación y recibió el premio Shock. Esta mezcla de champeta con Rap y Dancehall abrió la puerta al reconocimiento de este nuevo género llamado Champeta Urbana.


Con la ayuda de producciones de alta calidad los artistas se presentan en conciertos en el exterior y sus videos contabilizan millones de vistas en Youtube. Mr Black apodado El Presidente del Género está en primera posición con más de 44 millones de vistas con su canción El Serrucho.


Escuchar: Kevin Flórez con la canción La Invité A Bailar. Más de 16 millones de vistas.
 



Escuchar: Mr Black con la canción El Serrucho



Escuchar: Twister El Rey con la canción La Espeluca



 


Cuando la nueva generación se está emancipando, las élites de Cartagena que siempre rechazaron la Champeta le brindan ahora el reconocimiento oficial con la invitación a los pioneros de la Champeta Criolla, Charles King, Viviano Torres y Louis Towers a tocar en el prestigioso Hay Festival.


 


El Futuro de la Champeta


Se apuesta mucho con el reconocimiento de la nueva ola y nuevos representantes como Young F y Martina La Peligrosa. Ella con gusto por el Rock intenta dar aún otro toque, con batería en vez de ritmos electrónicos.


Escuchar: Young F con la canción La Celosa



Escuchar: Martina La Peligrosa con la canción Cómo La Mañana



 


Con el nuevo boom de la Champeta se escuchan diversas críticas también. Muchos costeños lamentan la desaparición de la Champeta Africana por falta de memoria y esfuerzos de conservación. Se escuchan también voces para criticar la Champeta Urbana que copia el Reggaeton, alejándose de su esencia. Se critica a Martina La Peligrosa que creó un sonido formateado para la Capital, que los barrios populares donde se generó la Champeta Criolla rechaza calificándola de Champeta Pupi.


 


En conclusión, se señala que la Champeta nació de la copia del Soukous y la mezcla de varios otros ritmos. Es entonces irónico hablar de Champeta original y rechazar las nuevas evoluciones e influencias. En cuanto a quién puso la Champeta en el mapa eso depende también del estilo y época que más a uno le gusta.


 


Gozar la Champeta


En Bogotá las discotecas El Candelario en el centro (Cra 5 # 12b-14) y El Campanario en la zona T (Cra 13 # 83-92) brindan fiestas y conciertos.


En Medellín, la discoteca El Deck en El Poblado (Cra 40 # 10-34) incluye regularmente la Champeta en su programación.


Una buena fuente de información viene del colectivo Audio-Visual La Universidad De La Champeta.
https://www.facebook.com/LaUniversidadDeLaChampeta


 


 



Fuentes:
http://www.elcolombiano.com/champeta-matoneo-y-matriculas-NY1247429
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13615495
http://civilisations.revues.org/557
http://www.iaspmal.net/wp-content/uploads/2011/10/Bohorquez.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Champeta
http://www.elheraldo.co/tendencias/la-segunda-ola-de-la-champeta-llego-para-quedarse-169678
http://www.elcolombiano.com/la_champeta_el_ritmo_de_la_cartagena_popular_que_reconquista_a_colombia-MWEC_287830
http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/la-vieja-champeta-africana-ha-muerto-143441
http://www.las2orillas.co/martina-la-peligrosa-puso-de-moda-la-champeta/


 






0 Comentario

Más noticias de este autor

  • Video Helicam Cali

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    28, diciembre 2014

    Video de Cali desde el barrio histórico de San Antonio. Hecho con un drone (HeliCam)

  • EN CALI SE BAILA… PUNTO

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    9, enero 2015

    Cali no es solamente salsa. Miro hacia atrás y pienso en esta ciudad que me adoptó hace 7 años y que me reveló su complejidad y diversidad como en una danza de los 7 velos.

  • 10 actividades gratuitas en CALI (o al menos muy económicas)

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    4, febrero 2015

    Cali tiene una amplia vida cultural, rumbera y deportiva. La mejor forma de agradecer a los organizadores de tantos eventos y actividades es participando.

  • 10 actividades gratuitas en BOGOTÁ (o al menos muy económicas)

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    7, febrero 2015

    Bogotá es una hermosa y digna ciudad, a nivel de las otras capitales del mundo, y puede enorgullecerse de su amplia oferta cultural, rumbera y gastronómica.

  • Parkour

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    15, febrero 2015

    Parkour, de origén francés, es el "método natural" que consiste en utilizar el cuerpo para movilizarse a través de los obstáculos urbanos o naturales.

  • La felicidad según SANTIAGO CRUZ

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    23, marzo 2015

    En el Día Mundial De La Felicidad, el 20 de Marzo, Santiago Cruz habla de la felicidad; la suya, lo que le hace feliz y sus mejores momentos.

  • 10 actividades gratuitas en MEDELLIN (o al menos muy económicas)

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    6, abril 2015

    Medellín, la ciudad más innovadora del país, tiene una amplia oferta a nivel cultural, comercial y gastronómico. Muestra tanto la calidad de sus infraestructuras que la belleza de sus barrios.

  • La BACHATA. 50 años de historia.

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    14, abril 2015

    La Bachata está de moda en el mundo entero. Sin embargo, pocos colombianos saben que la Bachata le debe mucho de su gran éxito al Vallenato.

  • Las películas colombianas más populares

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    19, abril 2015

    Cuando se trata de arte, no somos objetivos porque nos toca el corazón, el alma, las tripas. Sin embargo, decidimos abordar el tema y tratar de responder de la forma más objetiva posible.

  • Los Guardianes del Ritmo - La Taberna Evocación

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    10, julio 2015

    Los guardianes del ritmo son seres legendarios, coleccionistas, melómanos con memoria prodigiosa para rescatar canciones maravillosas del olvido.

  • La rumba económica en Cali

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    13, septiembre 2015

    5 sitios para bailar sin arruinarse, donde se puede tomar una cerveza a buen precio sin pagar cover.

  • Salsa Al Parque

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    8, octubre 2015

    Frente los ojos de Jovita Feijoó, miles de caleños bailan ante la mirada estática de la estatua de la Reina de Reinas.

  • ¿De dónde viene la Salsa Choke?

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    27, octubre 2015

    La Salsa Choke no es un género nuevo; surgió en 2004 cuando entre confusiones se le llamaba erróneamente “salsa urbana”. Conoce su historia con nuestro artículo.

  • Entrevista con Maluma

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    21, diciembre 2015

    Con su nuevo disco “Pretty Boy, Dirty Boy” encima y una exitosa gira promocional, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para que nos contara un poco de este y otros proyectos que tiene en mente

  • Las discotecas en Cali para todos los dias de la semana

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    18, enero 2016

    Sitios recomendados para bailar todos los días de la semana. Revise nuestro listado de las mejores discotecas por día, del lunes a domingo.

  • Las discotecas en Bogotá de Lunes a Domingo

    Ver más

    Por: ¿Cómo es pa'hoy?

    3, febrero 2016

    Listado de las discotecas en Bogotá para bailar todos los días de la semana. Fiestas crossover, electrónicas, salseras, rockeras y más.

¡PUBLICA TU EVENTO AHORA!

Cargar imágenen principal
INICIA SESION