Catatonia Volver

Cine/Teatro
¡Conoce mas del evento ahora!
  • Lugar

    Casa E

  • Fecha

    nov 1/ 06:00

Dirección : Cra 24 # 41 - 69

Un circo pobre, el imperio decaído de Doña Mariela, la patrona, nos abre las puertas para poder conocer de cerca la vida de estos artistas. Una tragedia al ritmo del cabaret, acompañado de suspenso y comedia en un ambiente que incita a descubrir qué sucedió en este lugar esquizofrénico, lleno de alegrías, corazones rotos, sueños, vicios y sangre. Un particular payaso nos narra esta historia a ritmo de melodías inéditas que irán develando a través de este viaje de emociones las vidas de estos artistas en decadencia

Obra

Catatonia, una pieza de teatro musical, escrita y dirigida por Juan Carlos Mazo, pone en escena los goces y las impotencias de un grupo de artistas al borde del fracaso. Sin embargo, esta marginalidad no es tratada como un drama lastimero más dentro de la historia del arte y sus frustraciones. Mazo ha sabido verter en su texto las pasiones incendiarias que hierven en el camerino de un circo popular y, en clave de cabaret y comedia mordaz, ha construido un universo de colores y risas llevadas hasta las últimas consecuencias. Para ello ha creado a Marlon (Gustavo Herrera), Solange (Juana del Río), y Arturo (Pio Molina); tres cirqueros comandados por la patrona Mariela (Carolina Sabino / Majida Issa), y asistidos por un utilero llamado Samacá (Juan Manuel Garcés). Toda la energía contenida en los sueños desesperanzados de estos seres es expresada en actuaciones impresionantemente vivas, dando cuerpo a un elenco vigoroso que de inicio a fin se mantiene en llamas.
A esto se agrega un factor psicológico tratado a modo de suspenso y un tinte de dulce e inquietante misterio. Detalladamente construido, tanto en la dirección, como en la dramaturgia, nos da la bienvenida a la función un espectro bufonesco (Camilo Colmenares / Marco Gualdrón). Este personaje, pareciera estar hecho de los sueños rotos y la felicidad reprimida de los habitantes de este circo; la destreza corporal de los actores, lo exquisito de sus movimientos casi coreográficos dibujando este payaso fantasmagórico que se pasea por cada escena, logran un efecto de hechizo, no sólo para los demás personajes, sino para el público en general. Así, la cooperación milimétrica entre Colmenares y Herrera en el escenario, va dando las pistas de una siniestra alianza entre el payaso hombre y el payaso espectro: vemos entonces que el artista catatónico delira con tan peligrosa exactitud, que sus sueños terminarán por desbordarse sobre la vida de todos.
Camilo Barajas, revista Iletrada.

 
El Director

Juan Carlos Mazo
Nació en Medellín el 22 de septiembre de 1983. Desde los 10 años empezó sus estudios en artes escénicas en la Casa de la Cultura de Envigado. A los 16 años empezó sus estudios de arte dramático en la escuela Efraín Arce Aragón de Medellín donde recibió el título de actor profesional en el año 2000. En ese mismo año, Juan Carlos hace parte del montaje Un señor muy viejo con unas alas enormes obra participante del festival de teatro juvenil Ágora de envigado, obra ganadora del premio del jurado y del público. A los 19 años, llega a la ciudad de Bogotá para terminar sus estudios de publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde obtiene el título profesional en 2006, mientras tomaba talleres de actuación y dirección con los maestros Humberto Rivera y Miriam De Lourdes entre otros en Bogotá. Al terminar sus estudios, Juan Carlos ingresa a dirigir el teatro del Montessori British School en Bogotá, donde realiza más de 10 montajes musicales infantiles entre los cuales se destacan El Grinch, Charlie y la Fábrica de Chocolates y Fame, durante los 5 años que estuvo a cargo del Teatro.
En septiembre de 2012, Juan Carlos viaja a Las Vegas, EEUU, donde toma un curso de teatro musical en el marco de So you think you can dance Experience. En 2013, fue contratado como director asistente del exitoso musical del Teatro nacional, Mentiras, con más de 100 funciones y un rotundo éxito en taquilla. En ese mismo año, Juan Carlos crea La Jácara Mojiganga compañía de teatro musical independiente con la cual pretende dar un vuelco al género, creando historias latinoamericanas con conceptos contemporáneos del teatro musical. La compañía se estrena con la obra, El bolero de Rubén, musical seleccionado para el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
A principios de 2014, Juan Carlos escribe Sangre y levadura, el micro-musical, en el marco de Un cuarto para las siete, serie de micro-teatro de CasaE. Esta obra fue seleccionada como una de las mejores del año y también hizo parte del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. A mediados de 2014 Juan Carlos escribe y dirige el musical De cantina en cantina Obra que se estrena en Casa E y que después de su éxito emprende gira nacional que sigue en la actualidad. Tambien escribe y dirige Catatonia, musical que se estrena con éxito en noviembre de 2014 y regresa a temporada en las salas del Teatro Nacional en Mayo de 2015. En la actualidad Juan Carlos se encuentra en el pre-producción de su nueva obra Martina desgracia con su compañía y en ensayos de la obra Marionetas Rotas, esta última como un proyecto conjunto del Instituto de Patrimonio Cultural y el Teatro Nacional, en un proyecto que reúne a tres directores destacados de la escena capitalina para intervenir desde las artes escénicas parques declarados patrimonio cultural de la ciudad. También prepara el musical Porro, Que se estrenará en el segundo semestre del 2015 en Casa E.

 
La Productora

La Jácara Mojiganga
Compañía de teatro musical independiente creada en 2013. Su primera producción El Bolero de Rubén a la fecha lleva tres temporadas e hizo parte del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Creadores también del micro musical Sangre y Levadura seleccionado como uno de los mejores microteatros del año y tambien hizo parte del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Su tercera producción, también escrita y dirigida por Juan Carlos Mazo; Catatonia, se estrena a finales de noviembre del 2014 en Bogotá e inicia su segunda temporada en la casa del teatro nacional.

En Temporada

Desde el 8 de Octubre hasta el 1 de Noviembre de 2015
Jueves a Sábado 8 pm - Domingos 6pm

Boletería
$45.000 V.I.P.
$35.000 General

0 Comentario

Otros eventos del día

¡PUBLICA TU EVENTO AHORA!

Cargar imágenen principal
INICIA SESION