La última cinta de Krapp Volver

Cine/Teatro
¡Conoce mas del evento ahora!
  • Lugar

    Teatro Libre - Sala Centro

  • Fecha

    oct 17/ 07:30

Dirección : Calle 12B No. 2-44

El montaje de La última cinta de Krapp de Samuel Beckett nació como una monografía de grado que presentó Adriana Marín para obtener el título de literata en la Universidad de los Andes. La obra dio origen a una compañía de teatro, La última cafetera de Krapp. “Presenté una propuesta de montaje de La última cinta de Krapp que partía de un análisis literario de la obra. Después de graduarme, quise llevar a la práctica eso que había escrito”, afirma Marín.

 A la idea se unieron Julián Guerra, antropólogo y actor, y Laura Cortés, diseñadora que se encargó de la escenografía. Durante dos años se dedicaron a montar esta obra que se presentó, por primera vez, en el 2013, durante el Festival de Teatro de la Universidad de los Andes.

 

Sinopsis


La última cinta de Krapp narra la historia de un señor que, al cumplir 69 años, se dispone a grabar una cinta, como la que graba todos los años en esa misma fecha. Pero antes escucha. Se escucha a sí mismo narrar anécdotas que grabó hace tres décadas.
Una taberna, unos bananos, una luz. Su madre, unos ojos, una balsa que se mueve. Silencios, suspiros, risas, pausas. La voz de un Krapp joven que también se recuerda, aún más joven. La voz de un Krapp viejo que ya no tiene nada para grabar, nada para decir. Una cinta, una última cinta, que rueda en silencio….

“El teatro de Samuel Beckett parte de la pregunta por la existencia, del vacío existencial que empezó a sentir el hombre después de haber atravesado por dos guerras mundiales”, explica Marín. Ya, para ese momento, los hombres no creían en nada: ni en la religión, ni en los nacionalismos. Y, como no tenían nada de qué aferrarse, empezaron a ver su vida como un absurdo. “Toda esa idea se reúne en este señor, que recuerda su vida a través de las cintas que graba. Tal vez pudo ser feliz, tal vez no… pero ya no le importa, o eso es lo que él quiere creer. El atractivo de esta obra es ese. Que cualquiera de nosotros puede ser ese viejito, que vive y que recuerda”. Por esto, Marín considera que La última cinta de Krapp es una obra para todo público, pues cada quien la puede entender desde su propia experiencia.

 

La compañía


La Última Cafetera de Krapp se conformó hace tres años por Julián Guerra, Laura Cortés y Adriana Marín, quienes se asociaron con el interés de explorar los terrenos de la creación teatral. En esta búsqueda, contaron con la colaboración de valiosas personas (Jorge Luis Chejab, Juan José Guerra, y Vanesa Calderón) que enriquecieron el trabajo y facilitaron su ejecución con sus aportes. La compañía se estrenó con este montaje de Beckett que hizo parte del tercer Festival de Teatro de la Universidad de los Andes (2013).

 

Samuel Beckett


Samuel Beckett (1906- 1989) es un escritor (teatro y novela), crítico y poeta irlandés. Sus obras presentan la idea angustiosa de la existencia guiada por el sentimiento de vacío que aparece en tiempo de entreguerras. Su teatro se distancia de aquél que sigue las convenciones tradicionales por el manejo del tiempo, la estructura, el espacio y la psicología de los personajes. Todos estos elementos parten de la idea del vacío de la existencia y buscan expresarlo desde el sinsentido de su propia naturaleza. Sus obras son, en sí mismas, un sinsentido. Es por esto que Martín Esslin lo clasifica dentro de lo que él llama Teatro del Absurdo, junto con escritores como Ionesco y Genet. Beckett gana el premio Nobel de Literatura en 1969.

 

Del 8 al 17 de octubre

7.30pm

Boletería: 21.000

http://www.teatrolibre.com/#!la-ultima--cinta-de-krapp/c1fj1

 

0 Comentario

Otros eventos del día

¡PUBLICA TU EVENTO AHORA!

Cargar imágenen principal
INICIA SESION